Ortodoncia Infantil

Ortodoncia Miofuncional y

Ortopedia de maxilares

Tratado a tiempo, evitamos que un problema funcional se convierta en esquelético.

Cuando comenzamos a masticar, la musculatura se convierte en el primer y principal aparato de ortodoncia, manteniéndose durante toda nuestra vida. La lengua, los labios y los músculos de la cavidad oral, cumplirán un importante papel en el desarrollo de los huesos maxilares y de suficiente espacio para la colocación de los dientes en los arcos.

La mayoría de las maloclusiones dentarias en adolescentes y adultos están provocadas por una inadecuada masticación, deglución y respiración mal-aprendidas en la infancia. No hay una edad concreta para comenzar la ortodoncia en niños, ya que cada niño se desarrolla a un ritmo diferente.

Nuestro programa de revisión Odontopediátrico comienza a los 3 años, en donde además de la valoración odontológica, hacemos una detección de malos hábitos, ya que será más fácil de corregir cuánto más temprana sea su detección.

Valoramos la opción de seguimiento o controles cada 6 meses o la prescripción de un tratamiento de Ortodoncia Miofuncional, Ortopedia de maxilares, o la opción de esperar a la dentición definitiva y hacer tratamiento de Ortodoncia en una fase.

Ortodoncia Miofuncional

La visión del tratamiento de ortodoncia actual a evolucionado, combinando un tratamiento precoz eliminando la causa, y un tratamiento de ortodoncia, si lo requiere, en dentición definitiva.

El origen de la  maloclusión y los trastornos posteriores de la ATM son de carácter miofuncional. Eliminando los malos hábitos, se consigue un mejor desarrollo cráneo-facial y maxilar con resultados estables. La ortodoncia miofuncional trata la maloclusión, en la disfunción de los tejidos blandos como causa. Los dientes se disponen en la arcada dentaria en función de la lengua, labios y carrillos. El objetivo es restablecer las funciones orofaríngeas para restablecer un resultado estético estable.

El diagnóstico exhaustivo, combinando la malocusion con la postura, alcanzan el objetivo de tratamiento, que es el equilibrio ocluso-neuromuscular del paciente.

El objetivo es corregir los malos hábitos miofuncionales tan pronto como se hagan evidentes.

Para que los rasgos faciales se expresen y desarrollen, deberíamos tener respiración nasal (no bucal), labios juntos en reposo,  la lengua en paladar, y dientes en contacto suave.

Nuestro sistema de elección para corregir la disfunción de los tejidos blandos, causada por los malos hábitos orales es MYOBRACE. Una avanzada técnica que acompaña y favorece el correcto desarrollo bucodental de los niños, previniendo maloclusiones y, minimizando un tratamiento de ortodoncia fija en el futuro.

Es una terapia pasiva de fuerzas ligeras que trabajan en conjunto con los músculos de la cara, labios y lengua, remodelando tejidos blandos, huesos, y posición de los dientes en las arcadas. Induce el desarrollo estable del arco, aumentando el espacio para los dientes, resolviendo el apiñamiento anterior y consiguiendo resultados exitosos.                                                                    En la mayoría de los casos no requiere de la colocación de brackets ni de retenedores, por lo tanto produce grandes beneficios tanto para los pacientes como para las familias.

“La clave del éxito es la motivación”

 Entender la etiología del problema para poder tratarlo. Eliminar la causa, no los efectos externos, con un enfoque multidisciplinario.

Mejora el desarrollo facial, el potencial genético y la salud general del niño.

Formación en MRC Netherlands, Europe.

Ortopedia de maxilares

De los 6 a los 11 años es la mejor edad para guiar el correcto crecimiento de los maxilares y mejorar el tono de la musculatura de la cara.

La Ortopedia se encarga de favorecer el crecimiento y desarrollo de los huesos, maxilar y mandíbula, evitando futuras anomalías. El tratamiento es posible mientras el niño está creciendo, una vez que ha dejado de crecer no lo es.

Planificando un correcto desarrollo de los huesos en ésta fase, dejamos la corrección de los problemas dentarios para la dentición definitiva en una segunda fase.
La detección de malos hábitos se puede solucionar más fácilmente a esta edad, por eso se llama también ortodoncia interceptiva o funcional. 

Mejora la masticación, protege a los dientes de desgastes, favorece la higiene previniendo problemas periodontales, y cuida la articulación temporo-mandibular.
Corrigiendo la posición de los dientes, los protege de traumatismos ante un golpe, y no menos importante, favorece su integración social al mejorar su estética.

LAS DOS ETAPAS DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

La Ortodoncia Miofuncional y la Ortopedia se realizan antes del pico de crecimiento o desarrollo de cada niño. El pico de crecimiento y la finalización del recambio dentario nunca coinciden, por éste motivo, lo correcto y razonable es plantear el tratamiento en dos etapas cuando se requiera.

La segunda etapa de Ortodoncia con dientes permanentes deberá realizarse en dientes definitivos, normalmente a los 12-14 años. Por tanto, ésta discordancia en edades no nos permite trabajar ambas fases de ortodoncia al mismo tiempo.

En la primera fase o etapa de Ortodoncia Interceptiva reducimos el tiempo de tratamiento y complejidad de una fase posterior de Ortodoncia con dientes permanentes, pues la estructura de la cavidad bucal estará preparada para recibir a los dientes definitivos.

Tratarles en el momento oportuno evitará complejos y largos tratamientos de ortodoncia o cirugías maxilofaciales en la edad adulta.

 Llevamos 30 años, en práctica y formación continua de ortodoncia, con conocimiento y experiencia en las principales técnicas y tratamientos de ortodoncia más vanguardistas.

El pico de desarrollo en las niñas, se da entre los 9-10 años y en los niños, entre los 10-12 años