Ronquidos y SAHOS

“El sueño es un estado activo donde el organismo renueva su salud física y mental”.

El síndrome de la apnea del sueño o hipoapnea obstructiva del sueño SAHOS, es una patología respiratoria con episodios repetidos de pausas en la respiración mientras dormimos, debida a factores anatómicos, ambientales y neurológicos. Existe un estrechamiento de las vías respiratorias que puede bloquea el flujo de aire a los pulmones e impide la respiración. Si el cese en la respiración es parcial es Hipoapnea, si es total, Apnea. El esfuerzo respiratorio que se realiza para vencer el paso estrecho de la garganta, provoca que las partes blandas vibren, originando el ruido del Ronquido, aunque no se considere patología, se relaciona con frecuencia al SAHOS.

La prevalencia es del 5% de la población mundial por encima de los 40 años, afectando más a hombres y a mujeres a partir de la menopausia.
Hay factores influyentes como el sobrepeso y tabaquismo, y otros físicos como hipertrofia de amígdalas o adenoides, micrognatia/retrognatia con mordida abierta, macroglosia, desviación del tabique nasal e hipertrofia de cornetes entre otros.
Es un problema de salud pública, con manifestaciones importantes como somnolencia excesiva diurna, cefaleas matutinas, trastornos cardiorrespiratorios, metabólicos y de conducta, que trae consecuencias en el ámbito familiar, social y laboral.

Tratamiento con DAM

Nuestro objetivo es ayudarlo, derivándolo a una unidad del sueño para la valoración de la Vía Aérea Superior por los especialistas en Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial, quienes determinarán el plan de tratamiento correspondiente al tipo de apnea.Descartadas las causas de obstrucción rinofaríngeas, el tratamiento de elección son los dispositivos de avance mandibular, DAM.
El objetivo del tratamiento es restablecer la respiración uniforme durante el sueño, aliviando los ronquidos y el sueño durante el día. Para la apnea grave existen dispositivos respiratorios como el CPAP y en algunos  casos la cirugía. Los procedimientos de adelantamiento máxilo-mandibular han mostrado ser los más efectivos en el tratamiento del SAHOS para apneas suaves y moderadas, con una tasa de éxito cercana al 100%.
Los DAM actualmente son mas pequeños, están personalizados, desarrollados digitalmente y totalmente adaptados a la biomecánica mandibular, evitando problemas de la articulación temporomandibular, con movimientos de lateralidad y apertura frontal para permitir la respiración bucal.

Otra opción más asequible, son los dispositivos de MRC, myOSA (myofunctional sleep appliance). En versiones para niños desde los 3 años hasta la vida adulta, tratan los trastornos respiratorios del sueño y mejora la sensación de cansancio y somnolencia diurna. 

Los efectos perjudiciales de la apnea infantil y demás trastornos respiratorios del sueño, influyen directamente en la salud física y psicológica del niño. Desde el agrandamiento de amígdalas y adenoides, como respuesta física, y psicológicamente al tener dificultades de aprendizaje y comportamiento.

La efectividad de la terapia del avance mandíbular y la musculatura de la faringe, permiten que la vía aérea quede despejada y que el niño respire correctamente por su nariz.

Es un tratamiento de la apnea infantil, enfocado a  la disfunción de la vía respiratoria superior y la disfunción neuro-muscular como causa, no solamente para aliviar el síntoma de estos problemas.

Ronquidos, SAHOS